La familia
OBJETIVOS DEL SISTEMA
FAMILIA
La finalidad por excelencia, estando determinada por la especie, es la multiplicación, o sea generar nuevos individuos a la sociedad. Para alcanzar esta finalidad debe cumplir con una serie de objetivos intermedios: · Dar a todos y cada uno de sus miembros seguridad afectiva.
· Dar a todos y a cada uno de sus miembros seguridad económica.
· Proporcionar a la pareja pleno goce de sus funciones sexuales, dar a los hijos la noción firme y vivenciada del modelo sexual, que les permita identificaciones claras y adecuadas.
· Enseñar respuestas adaptativas a sus miembros para la interacción social.
Funciones de la Familia
Para OPCION & PROMUDEH (2000), cada familia en la sociedad tiene una caracterización especifica que la hace diferente, no obstante, el grupo familiar mantiene peculiaridades que presentan fuerte constancia y permanencia en la mayoría de las sociedades. Asimismo, las relaciones que guarden entre si estas funciones al desarrollarse o interactuar caracterizan el perfil de cada familia. Determina como funciones las siguientes:
A- Función Reproductiva: esta función se da a partir de la concepción, y cuidados en el proceso así como también al recién nacido. Para el Ministerio de Educación (1998) es la misión social de los cónyuges, que asegura la continuidad de la sociedad a través de la procreación, y que conlleva a otras responsabilidades que deben compartirse entre los esposos. Es necesario que el hombre brinde afectos y cuidados a la mujer durante el embarazo, en el parto y atención especial cuando nacen los hijos.
B. Función de Afecto y Seguridad: Durante la vida familiar es básicamente necesario proporcionar a cada uno de sus miembros , entre si, sentimientos de amor, afecto, protección en especial para con los que su condición física, mental y / u orgánica, no se encuentran en la capacidad de reaccionar ante cualquier circunstancia de peligro que pudiese afectar su integridad, el cumplimiento de esta función, significa una vida familiar equilibrada en la relaciones externas e internas de cada miembro ya que proporciona una buena autoestima, autoconfianza y sentimiento de realización personal. El Ministerio de Educación (1998) apela que el afecto es lo más importante en la familia, porque es la expresión de sentimientos de amor, respeto y confianza entre padres e hijos, entre la pareja y los miembros de la familia y está presente en todas nuestras actitudes; cuando nos damos un beso nos acariciamos, abrazamos o nos decimos frases halagadoras y reconfortantes, haciendo que cada miembro de la familia se sienta fortalecido y valorado.
C. Función de Protección Económica: se hace necesario para proporcionar al hogar los recursos físicos indispensables para la supervivencia como alimentación, salud, vestido, vivienda, educación y otras necesidades secundarias, en esta función intervienen cada miembro a través de la comprensión de la realidad económica y colaboración en conjunto, en la economía del hogar, para el ahorro y organización entre otros.
D. Función Educadora: Se cumple al apoyar a los miembros en su formación moral, espiritual y social a través de los consejos, orientaciones, estableciendo normas, pautas impartiendo disciplina, en especial a través del ejemplo de aquellos quienes representan el modelo a seguir como por ejemplo los padres, asimismo apoyar a los hijos en sus deberes escolares.
E. Función Socializadora: La familia juega un papel esencial en la socialización de los hijos y todos sus integrantes ya que a través de la convivencia se transmite normas, pautas de comportamiento, habilidades y destrezas que al exteriorizarse a través de la interrelación en los diferentes espacios de vida de cada individuo les permite responder ante la sociedad, originándose una interrelación positiva o negativa.
F. Función Recreativa: Como parte de la vida familiar, el ocio juega un rol importante ya que representa aquel espacio compartido de tranquilidad e integración, para compenetrar y proporcionarse confianza entre sí, esto puede resultar tan sencillo como a través de paseos por el campo, un juego de mesa, reuniones sociales o una película en televisión, tomando en cuenta este último no se convierta en la única forma de diversión.
Familias Disfuncionales
Características de la disfunción
familiar
· Su
dinámica familiar no es saludable:
Es decir que ésta afecta negativamente a sus integrantes de tal forma que si le causa perjuicio a uno de ellos de manera inespecífica también le afectaría a otro de sus miembros de similar o diferente manera.
·
Su
funcionamiento familiar no es relacional ni compatible:
En todo grupo familiar las características psicoculturales de la comunidad donde el sistema familiar está insertado son compatibles y consonantes con la particularidad del propio grupo familiar. Pero pueden existir casos en que estas particularidades que en algún momento de su existencia fueron saludables para la membrecía y posibilitaron el crecimiento, al no evolucionar ni modificarse de acuerdo a la dinámica social inmediata se tornan no saludables, anacrónicas, divergentes y reaccionarias a la evolución funcional de la familia y por lo tanto también disfuncionales para el desarrollo de la salud emocional de sus integrantes.
·
Desarrolla
y mantiene roles familiares contradictorios:
Toda familia se instaura y constituye en un determinado momento histórico y les otorga a sus integrantes elementos propicios para su autorrealización. Pero también de manera contradictoria puede desarrollar roles que de manera inapropiada complementan en ellos conductas inadecuadas propiciando un clima no saludable; depende de las características de las familias, en lo referente a patrones de crianza, formas de ejercer la autoridad, de circular la información, de distribuir la administración del hogar, de la relación que establezcan con el entorno social, entre otros, para que una familia sea disfuncional.
Evolución de las características
de la familia: De lo funcional a lo disfuncional en cuanto a la organización y
la identidad de la familia.
Una familia funcional puede ir desarrollando casi imperceptiblemente una serie de características que lo van conduciendo hacia una disfuncionalidad dependiendo de las características de ésta para perfilar determinada patología familiar o individual. No existe una disfuncionalidad transitoria, es decir que una familia no puede ser funcional en un determinado momento y disfuncional posteriormente dado que para que sea considerada como tal es necesario que permanezcan las pautas disfuncionales un tiempo indefinido produciendo trastornos específicos o inespecíficos en sus integrantes. Una familia se organiza de acuerdo a los roles que la comunidad ha propuesto para todas las familias y en compatibilidad con los proyectos, recursos y metas de ésta y de sus integrantes. La forma de organizarse y normar los comportamientos es en base a reglas explícitas, y la identidad de la misma. Los roles complementarios disfuncionales se conciben como el reemplazo en el desempeño del rol original establecido por la propia familia o la sociedad para uno de sus integrantes de parte de uno de sus miembros exonerándolo de dicha responsabilidad. La disfuncionalidad en cuanto a roles complementarios le impide a su integrante el entrenamiento e incorporación de conductas saludables que le posibiliten en etapas más avanzadas de su vida, la internalización de conductas mucho más complejas y útiles para su desarrollo personal. Todo grupo familiar se estructura y genera una dinámica particular que le otorga un equilibrio armónico y persistente en su ciclo vital. Existen familias que son resistentes al cambio y/o modificaciones en su interior, pero a la vez cuando suceden las crisis naturales que éstas suelen vivir tienden a retornar a su habitual posición de armonía y de equilibrio, reestructurando sus roles o la estructura organizacional de sus miembros. La flexibilidad con que una familia modifica sus roles o se adapta a nuevos y numerosos cambios depende de sus recursos y las metas que ésta tenga, las cuales deben de ser compatibles a la vez con las metas y recursos de sus propios integrantes; así como saber mantener su identidad sin importar los cambios realizados en la estructura familiar o las realizadas por circunstancias adversas.
Violencia Intrafamiliar
Tipos de violencia intrafamiliar donde
A-Psicológico o emocional: El de tipo psicológico podemos observarlo en todo lugar, hogar, área de trabajo, en las calles, etc. Este tiene que ver con palabras denigrantes tales como tonta, estúpido, no sirves para nada, bruta, advertencias y amenazas con no salir de la casa incluyendo prohibiciones de ir a visitar sus familiares y manifestación de que tampoco desea la visita de estos al hogar así como de las amistades. Incluye además descuidos en la alimentación, educación, salud y chantaje. Este tipo de agresión se da de forma constante, resulta muy dolorosa para quien la recibe.
B- Físico: Esta es conocida por todos, ya que mayormente son visibles los golpes. Estos golpes incluyen una variedad de modalidades, que va desde empujones, patadas, mordidas, pellizcos, quemadas, trompadas hasta severas heridas, que pueden ser originadas por los puños, dientes, instrumentos cortantes y armas de fuego.
C- Sexual: Incluye una relación obligada, realización de actos o maneras de tener relaciones no deseadas, tales como penetración oral, anal o vaginal tanto con el pene, dedos o uso de objetos. Algunas relaciones van acompañadas de golpes físicos, amenazas y palabras degradantes.
D- Patrimonial o Económica: Este tipo de violencia involucra todo lo que son los bienes, herencia, posesiones se acompaña de palabras tales como si te me dejas te boto de la casa, o la vendo y no te doy un centavo, puede que rompa todo cuanto en ella hay, desde muebles e incluso la ropa. Negación a no dar la cuota correspondiente para el sustento de la familia. Amenaza con quitarle los niños, etc.
E-abuso por abandono o negligencia: la negligencia se identifica como la falta de proveer las necesidades básicas de un niño por parte de sus padres o personas encargadas. Se da donde las necesidades físicas (alimentación, vestido, higiene, protección y vigilancia en las situaciones potencialmente peligrosas, educación y/o cuidados médicos) y cognitivas básicas del menor no son atendidas temporal o permanentemente por ningún miembro del grupo que convive con el niño. La negligencia puede ser:
§ Física (ej., falta de proporcionar comida o resguardo necesario, o ausencia de supervisión adecuada);
§ Médica (ej., falta de proporcionar tratamiento médico o para la salud mental);
§ Educativa (ej., falta de atención a las necesidades emocionales de un niño, falta de proporcionar cuidado psicológico o permitiendo que el niño use alcohol o drogas).
§ Emocional, ausencia de expresiones de afecto, impedir al niño que abrase o juegue con el padre.
La Violencia tiene un
círculo y este se da de manera constante
A- Primero se presenta una fase de tensión, excitación, incertidumbre, stress aquí se observa el humor alterado, hay gritos, humillación, irritabilidad ante lo más Insignificante.
B- Segundo llega una fase de violencia, comienza a manifestarse el conflicto, los problemas más serios hay insultos acompañados de golpes, o con objetos cortantes o contundentes.
C- Llegamos al momento crucial, donde viene el arrepentimiento, el comienza a lamentarse, llora, hace promesas tras promesas, recurre al perdón, le envía flores, compra regalos, la lleva a sus lugares preferidos y ella con la esperanza que no se le agota y creyendo en ese cambio anhelado, también llora y hasta lo justifica culpándose a sí mismo como causante de lo sucedido.
QUÉ HACER la VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
5 pasos básicos
1-Determine y clasifique el tipo de violencia involucrada.
2- Infórmese sobre la ley vigente y la forma de denunciar.
3- Tome medidas de protección.
4- Sepa cómo reaccionar y ayudar adecuadamente.
Para escapar de la violencia intrafamiliar toda víctima deberá reaccionar tomando medidas concretas que le ayuden a manejar sus temores y reforzar su seguridad
5-Utilice todos medios a su alcance y favor.
2- Infórmese sobre la ley vigente y la forma de denunciar.
3- Tome medidas de protección.
4- Sepa cómo reaccionar y ayudar adecuadamente.
Para escapar de la violencia intrafamiliar toda víctima deberá reaccionar tomando medidas concretas que le ayuden a manejar sus temores y reforzar su seguridad
5-Utilice todos medios a su alcance y favor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario