sábado, 18 de febrero de 2012

SÍNDROME DE ASPERGER EN NIÑOS


   Los niños con síndrome de Asperger tienen un aspecto y una inteligencia normal o incluso superior a la media, presentan un estilo cognitivo particular y habilidades especiales en áreas restringidas. Sin embargo, carecen de habilidades sociales, y aunque les gustaría hacer amigos, carecen de intuición y de empatía. Entre todos podemos ayudarles a integrarse.
Los niños con Asperger presentan una alteración en el procesamiento de  la información y tienen áreas de especial interés, que les hacen interesarse por áreas intelectuales específicas como las matemáticas o los temas científicos. Muestran un interés exagerado por algunos temas. No obstante, estos intereses pueden cambiar con el tiempo o persistir constituyendo la base para una profesión.
Los niños diagnosticados con el síndrome Asperger constituyen un reto especial en el colegio ya que carecen de habilidades sociales para integrarse en un grupo. Generalmente, están considerados como excéntricos y peculiares por sus compañeros de clase, a lo que se añade cierta torpeza y un interés obsesivo por temas extraños. La mayor parte de los niños con Asperger tienen una inteligencia media o media-alta y una capacidad de memoria mecánica muy elevada. Por eso, cuando se concentran exclusivamente en una de sus áreas preferidas de interés pueden lograr grandes éxitos.

A pesar de su buena capacidad intelectual, a los niños con síndrome de Aspeger no les gusta ir al colegio porque no entienden bien las relaciones humanas y son emocionalmente vulnerables. Su falta de capacidad para aceptar los cambios hace que estos niños se estresan con facilidad. Sin embargo, a diferencia de los niños con autismo, los niños con Síndrome de Asperger tienen deseos de tener amigos y se sienten frustrados y desilusionados por sus dificultades sociales: carecen de empatía para comprender las necesidades de los demás de un modo afectivo y responder de manera apropiada.
Por otra parte, utilizan un lenguaje pedante o demasiado formal, son muy concretos y literales, no comprenden los chistes o se ríen a destiempo. Algunos son hiperverbales, hablan en exceso con tono extraño y volumen elevado de la voz, lo cual interfiere en sus interacciones sociales y hace que las personas se aparten de ellos. 
Por este motivo, es muy importante progeter al niño en el colegio frente a burlas e intimidaciones, educando a sus compañeros sobre las características de los niños con síndrome de Asperger para que le entiendan mucho mejor. También es importante evitar que se aislen, ya que la mayoría de los niños con Asperger quieren tener amigos, enseñándoles cómo reaccionar frente a distintas situaciones sociales, proporcionándoles un repertorio de respuestas para usar en las distintas situaciones, ya que los niños con síndrome de Asperger no poseen intuición o instinto social y deben aprender habilidades sociales de un modo intelectual.
Al ser un trastorno reconocido recientemente por la comunidad científica, es lógico que sea aún desconocido para la población general e incluso por muchos profesionales. Por esta razón, muchos casos de Asperger no están diagnosticados o reciben un diagnostico equivocado. Sin embargo, es importante establecer un diagnóstico temprano en el Síndrome de Asperger para poder pautar un tratamiento adecuado y no empeorar la situación del niño, lo que significaría un cuadro de baja autoestimafracaso escolardepresión para el niño con Síndrome de Asperger.

Criterios diagnósticos para el síndrome de Asperger

La mayoría de los casos de Síndrome de Asperger son diagnosticados a la edad de 7 años. Según la Asociación Americana de Psiquiatría, los criterios diagnósticos se basan en las siguientes pautas:
1. En las dificultades cualitativas de interacción social
2. En patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados que manifiestan
3. En una discapacidad clínicamente significativa en el área social, ocupacional y en otras áreas importantes del desarrollo
4. En un no retraso clínico significativo en el lenguaje
5. En un no retraso clínicamente significativo para su edad cronológica, en el desarrollo cognitivo, de habilidades de auto-ayuda y adaptación, o de curiosidad por el entorno
6. No se cumplen los criterios de otro Trastorno Generalizado del Desarrollo, o de Esquizofrenia.

Tratamiento del Asperger en niños

Un plan de tratamiento solamente se puede establecer cuando existe un trabajo conjunto entre padres, educadores y médicos. Sin embargo, hay que considerar algunas reglas de protección para un niño con Síndrome Asperger, y que necesitan ser cumplidas:
1. No les gusta que se rompa su rutina. Deben ser previamente preparados cuando haya que aplicar algún cambio en su vida.
2. Se deben aplicar las reglas con mucho cuidado y con cierta flexibilidad.
3. Utilizar las áreas de aprendizaje que le interesen. Los profesores deben aprovechar a tope las áreas que despierten el interés del niño, e intentar que las enseñanzas sean concretas y objetivas.
4. Se puede recompensar con actividades que interesen al niño cuando él haya realizado alguna tarea de forma satisfactoria.
5. Utilizar las herramientas visuales en la educación de estos niños porque suelen responder muy bien a las mismas.
6. Evitar la confrontación. Ellos no entienden muestras rígidas de autoridad o enfado. Se pueden volver inflexibles y testarudos.
7. Hay que enseñarles a que hagan amigos, fomentando su participación en grupo, y reforzando a los compañeros que también lo estimulen a participar. Normalmente, la medicación está contraindicada en el proceso de tratamiento. Sin embargo, en situaciones concretas, como los estados de ansiedaddepresión o de falta de atención, sí la pueden utilizar, siempre bajo la orientación estricta del médico.
Fuentes consultadas: 
- GuiaInfantil.com,
- Asperger.es
- Salud.discapnet.es
- Asperger.cl/que_es_el_sindrome.htm




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