lunes, 8 de junio de 2015

Un modelo de conducta

Brayam aprendiendo a orar a ppito. Dios.
Unos pequeños y curiosos ojitos infantiles ven, escuchan y anotan todo lo que decimos y hacemos. Lo bueno y lo malo.
Ser un modelo para los hijos es una máxima en la educación, lo dicen los psicólogos y lo dice el sentido común. Sin embargo, no somos perfectos y es posible que a lo largo del día cometamos errores: gritemos al conductor de otro coche, se nos escape una palabrota, nos quejemos por tener que trabajar...

Cómo ser un buen modelo de conducta para los hijos si también nos equivocamos

Tener esos pequeños fallos es normal, somos padres y humanos, no máquinas, pero cuando son constantes estamos creando un referente equivocado y una influencia negativa en el niño. Tirar basura al suelo, fumar, beber, gritar a los niños, ser violentos... Son conductas que heredarán nuestros hijos y que reproducirán. ¿Cómo podremos regañar al niño por gritar a su hermano si nosotros le gritamos a él?
El estrés y los múltiples compromisos del día a día hace que nos paremos poco a pensar en cómo lo hacemos, qué tipo de padres somos, si estamos cometiendo errores o hay algo que mejorar. Puede que a veces nos demos cuenta en el momento de que no hemos sido buen ejemplo pero no nos paremos a hablar con nuestros hijos sobre ello o a pedir perdón. 

Intentar pasar de puntillas por nuestros fallos no es la solución tampoco olvidarlos. Creo que es fundamental hacer examen de conciencia para poder mejorar y darle a nuestros hijos el mejor ejemplo. Seguro que si lo piensas, salen unos cuantos malos ejemplos que has dado a tus hijos, a mi se me ocurren al menos tres.
Y, ¿cómo podemos educar con el ejemplo si los padres también nos equivocamos?
- Podemos pedir disculpas cuando nuestro comportamiento no ha sido el adecuado.
- Dar explicaciones: para que entiendan que tuvimos un mal día en el trabajo y por eso dijimos que no queríamos trabajar o que discutimos con el conductor del otro coche porque tuvimos miedo de que nos golpeara.
- Dialogar: y explicar cuál es habría sido el buen comportamiento en cada caso.

Ps. Ana E. Maria
Fuente: Guiainfantil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario