martes, 24 de marzo de 2020

Salud Mental en tiempos del Coronavirus (COVID 19)


Desde el jueves 19 de marzo nuestra cotidianidad se ha alterado, estamos en aislamiento social para prevenir la propagación del coronavirus, esto ha cambiado nuestros hábitos, nos ha empujado a reorganizarnos para adaptarnos de la mejor manera posible a nuestra realidad actual. Es posible que esto traiga consigo una serie de emociones que no comprendemos y quizás no sabemos cómo manejar (ansiedad, angustia, tristeza, preocupación y otros).

¿Entonces qué podemos hacer para cuidar nuestra Salud Mental en medio de esta crisis?

A continuación presento algunos pasos sencillos que podemos realizar para cuidar nuestra salud mental:
  • Aférrate a las promesas de Dios para ti y los tuyos: Nuestro buen y amado Dios nos ha dejado en su palabra alimento necesario para todo tiempo, incluyendo este momento que estamos viviendo, algunos ejemplos son: Salmos 3:5, 4:1, 62:1, 91; Números 21:8, Jeremías 33:6.

  • Haz uso de tu red de apoyo (Familiares cercanos, amigos, compañeros de estudio, miembros de congregación y otros), las redes sociales nos permiten estar cerca, podemos hacer vídeollamada, llamadas grupales y otras. En medio de la crisis, buscar apoyo y compañía también debe ser una prioridad para mantener la salud mental y emocional (Proverbios 17:17).
  • Filtra la información que almacenas sobre lo que estamos viviendo (Filipenses 4:8), hay mucha información disponible sobre esta crisis, es por ello que debemos filtrar lo que vemos y escuchamos porque de lo contrario nos inquietará todo cuanto escuchamos ya que nuestras redes sociales están saturadas de información privilegiada, al parecer todo mundo es amigo de alguien que tiene información ¨privilegiada¨
  • Ocúpate en aprovechar el tiempo (Proverbios 13:4), puedes aprender un oficio nuevo online, puedes hacer un curso de manualidades, de cocina, de costura, de pintura, de lo que sea que te apasione; si eres como yo que tienes una biblioteca virtual repleta de libros esperando tener tiempo para leer, ésta es una buena oportunidad, saquémosle provecho a este tiempo, mejora tu curriculum con un curso más. (Algunas de las páginas que utilizo para capacitarme son: Aulafácil, IAEU en Abierto, Professorship, pinterest).

Finalmente que la paz de Dios guarde tu corazón: Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestras mentes en Cristo Jesús (Filipenses 4:7)



Ana E. María
Psicóloga Clínica y Forense
Centro Psicológico de Bienestar Familiar

No hay comentarios:

Publicar un comentario